Menú

El problema de la proliferación de canes ha llegado a tener un alcance alarmante incluso a nivel mundial. Sobre todo por el abandono de algunos propietarios irresponsables, que dejan a sus mascotas abandonadas a su suerte en avenidas, bosques y carreteras cuando ya no pueden (o no quieren) hacerse cargo de ellos. Algunos propietarios crueles llegan a deshacerse de sus mascotas incluso porque no son de razas cotizadas o no tienen pedigrí. Sin embargo, algunos países han tomado acciones en el asunto para luchar contra el abandono y el maltrato hacia las mascotas. Por ejemplo, en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá está prohibida la comercialización de mascotas, y en algunos países europeos los propietarios de perros de “razas cotizadas” deben pagar altos impuestos al gobierno.

Uno de los factores más influyentes para la existencia de canes sin hogar en las calles es la ausencia de políticas de esterilización por parte de los gobiernos. Los tratamientos de esterilización de canes son costosos y requieren un seguimiento para los cuidados de las perritas a las cuales se somete a cirugía o tratamiento. Sin embargo, como se trata de mascotas sin hogar es muy difícil hallar hogares temporales para poder cuidarlas en su recuperación.

Además del control de reproducción, es importante esterilizar a nuestras mascotas, porque de esta manera podemos prevenirles enfermedades y alteraciones de conducta que podrían afectar a todos los miembros de nuestra familia. Por ello, pasaremos a revisar algunos métodos de esterilización para nuestras perritas que están entre los más recomendados.

  • El tratamiento médico que se realiza medicando a las perritas. Es un método efectivo, pero los afectos pueden ser muy fuertes a largo plazo.
  • La ligadura es un tratamiento quirúrgico por el cual se obstruye el acceso a los óvulos en el cuerpo del can. Es un procedimiento invasivo, pero está entre los más solicitados. Aunque se han reportado casos de crecimiento de tumores en las perritas operadas.
  • La ovariectomía es una cirugía mediante la cual se extirpan los ovarios, pero se deja intacta la matriz. Aunque el procedimiento asusta a muchos amos ya que requiere la aplicación de anestesia de forma general.
  • Por otro lado, la ovariohisterectomía es una cirugía mediante la cual se procede a retirar absolutamente todos los órganos reproductores del can (hembra). Este procedimiento es el más solicitado, ya que detiene todo ciclo hormonal en la mascota.

Aunque estos procedimientos pueden beneficiarnos como sociedad, se han registrado muchos efectos negativos de la esterilización canina. Sin embargo, no deja de ser una decisión de los amos proceder con ellos o no.

¿Tienes alguna opinión acerca de la esterilización canina o alguna experiencia que quisieras compartir? Coméntala con nosotros.

¡Saludos!

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *